Según el historiador Javier Torres Medina, la ropa evoluciona de acuerdo a las estructuras socio- culturales del momento. Hace décadas habría sido impensable usar ropa con motivos nacionales o culturales, pues la ropa servía para demostrar el estatus de la gente, por ejemplo, durante el porfiriato los caballeros usaban traje, sombrero, guantes, y más. Décadas después, los trabajadores eran conocidos por usar mezclilla, que el día de hoy es una prenda básica para cualquiera.
La moda mundana en México es representativa del país y en muchas ocasiones está ligada a la identidad nacional. Nuestro concepto de identidad se materializa de acuerdo a nuestras costumbres y a partir de nuestra vestimenta encontramos una forma de expresión, por lo que desde el nacimiento de México como nación, la vestimenta es parte elemental de nuestra identidad. Es por eso que debemos tener cuidado al usar las prendas que nos acercan a otras culturas, pues se debe hacer una apreciación de la cultura y no una apropiación.
Yakampot trabaja en colaboración con artesanas de la comunidad de Zinacantán, Chiapas, quienes usan su historia, cultura y tradición para darle identidad y razón a cada prenda. La ropa está inspirada en México porque es parte de México. Se trata de moda ética que promueve el comercio justo, pues da reconocimiento a las creadoras en todos los sentidos, además de crear programas de desarrollo, pago justo y trabajar con las comunidades para la conservación de técnicas y significado de las prendas. Las comunidades y la moda pueden trabajar juntas para seguir creando ropa que realmente está inspirada en México, pero solo a través de la cooperación y el reconocimiento es como algo tan significativo puede florecer.