Que significa artesanía
Por Luis Enrique Ramirez Sandoval

Al hablar de moda de lujo en México, la palabra artesanía surge repetidamente. Artesanía y lujo comparten características similares en un mundo que ha sido consumido por el fast fashion y la industrialización. Moda artesanal y moda de lujo, por lo menos en México pueden hacernos pensar en distintas cosas, pero algo tenemos claro, el trabajo manual y la originalidad son esenciales. 

Una artesanía es el trabajo principal de un artesano, alguien que trabaja en un producto de manera individual y si bien puede tener ayuda de una máquina, no produce de forma industrial ni automatizada. Una artesanía está íntimamente vinculada con la cultura e historia de un lugar, por lo que el artesano es alguien cuyo trabajo sirve para mantener viva una tradición que se remonta a siglos atrás.

Por eso la moda artesanal no es cualquier prenda con un patrón similar al de comunidades originarias o poblaciones con una rica historia, necesita del trabajo de las personas que pertenecen a la comunidad, que durante toda su vida han aprendido la técnica, el oficio y que usan materiales específicos para su trabajo. Es por eso que ni las artesanías ni la moda ética pueden servirse de pigmentos artificiales que contaminen e incluso sean tóxicos para la gente que elabora las prendas, estos tienen que valerse de los materiales que históricamente han sido usados por el artesano y la cultura a la que pertenece.

Lo curioso es que en México la idea de artesanía tiene apenas un siglo. De acuerdo a Carlos Espejel en su libro ¿Arte popular o artesanías?:

Durante los primeros años de la década de los veinte, un grupo de intelectuales mexicanos se dio a la tarea de poner por primera vez ante los ojos del mundo, las artes de México —la literatura, la música, la pintura, el grabado, la escultura y, principalmente, las artesanías—, como parte del proceso de integración de nuestra identidad nacional surgido después de la Revolución de 1910.

La artesanía se convirtió en la principal cara de identidad de México, viajando por el mundo para asombrar al mundo con la riqueza cultural de un país relativamente aislado hasta ese momento. Esto no fue una coincidencia o una oportunidad, en realidad las artesanías eran la única forma en que se podía representar México. Según Espejel, las artesanías:

Son, en realidad, el resultado de las diversas influencias artísticas y culturales que México ha recibido a lo largo de su historia; es decir, son una síntesis de los variados elementos que han confluido en la formación del pueblo mexicano y, por eso, en ellas se patentiza el mismo mestizaje étnico y cultural que diera forma a este pueblo.

Esto separa la artesanía del diseño mexicano. A pesar de que ambas tienen fines prácticos y el diseño mexicano puede tener influencia de artesanos, éste no carga con la larga tradición histórica que la artesanía sí.

Yakampot es una marca de moda de lujo en México que trabaja con artesanas de la comunidad de Zinacantán en Chiapas, donde cada prenda es intervenida a través de técnicas con un gran valor cultural. Las artesanas son la mente maestra detrás de los detalles de las prendas y su trabajo en conjunto con Yakampot fomenta el comercio justo a través de la creación de modelos de colaboración y programas de desarrollo para sus comunidades, acercándonos al cumplimiento de la economía circular donde el beneficio de unos supone el del resto.