Una artesanía es el trabajo principal de un artesano, alguien que trabaja en un producto de manera individual y si bien puede tener ayuda de una máquina, no produce de forma industrial ni automatizada. Una artesanía está íntimamente vinculada con la cultura e historia de un lugar, por lo que el artesano es alguien cuyo trabajo sirve para mantener viva una tradición que se remonta a siglos atrás.
Lo curioso es que en México la idea de artesanía tiene apenas un siglo. De acuerdo a Carlos Espejel en su libro ¿Arte popular o artesanías?:
Durante los primeros años de la década de los veinte, un grupo de intelectuales mexicanos se dio a la tarea de poner por primera vez ante los ojos del mundo, las artes de México —la literatura, la música, la pintura, el grabado, la escultura y, principalmente, las artesanías—, como parte del proceso de integración de nuestra identidad nacional surgido después de la Revolución de 1910.
Son, en realidad, el resultado de las diversas influencias artísticas y culturales que México ha recibido a lo largo de su historia; es decir, son una síntesis de los variados elementos que han confluido en la formación del pueblo mexicano y, por eso, en ellas se patentiza el mismo mestizaje étnico y cultural que diera forma a este pueblo.
Yakampot es una marca de moda de lujo en México que trabaja con artesanas de la comunidad de Zinacantán en Chiapas, donde cada prenda es intervenida a través de técnicas con un gran valor cultural. Las artesanas son la mente maestra detrás de los detalles de las prendas y su trabajo en conjunto con Yakampot fomenta el comercio justo a través de la creación de modelos de colaboración y programas de desarrollo para sus comunidades, acercándonos al cumplimiento de la economía circular donde el beneficio de unos supone el del resto.