Moda mexicana: evolución hacia una identidad
Por Operaciones Guayata

La moda mexicana parece tan diversa como el número de estados en el país. No es lo mismo un sombrero en Sinaloa, que uno en Acapulco o en Nayarit. A pesar de esta gran diversidad, en la moda mexicana siempre resaltan iconos, estrellas e incluso creencias que terminan por cambiar la historia. Desde modas europeas hasta modas americanas, pasando por el rosa mexicano. 

 

El primer gran cambio que sufrió la moda mexicana fue con la conquista. Por primera vez llegaron a América gente de Portugal, España, Italia e incluso África. La Nueva España era un melting pot donde la vestimenta determinaba el estatus social. Esta fusión cultural llevó a que las nuevas prendas se convirtieran en la nueva identidad de los pueblos. 

 

Para finales del siglo XIX y con Porfirio Díaz en el poder, la moda mexicana se vio influenciada por la extravagante moda europea, especialmente la francesa. Se dio la llegada de confeccionadores especializados en crear prendas únicas y personalizadas. 

Posteriormente, con el boom del cine mexicano nacieron iconos que cambiaron la identidad de la moda en el país. Durante esta época se seguían haciendo prendas por encargo, pero comenzaron a aparecer las piezas de diseñador. Armando Valdez Peza, Pedro Loredo y Manuel Méndez fueron algunos de los grandes nombres de la moda en esa época. Diseños mexicanos para estrellas mexicanas reidentificaron la moda local a algo más cercano, que se alejaba de lo europeo. Por ello, las estrellas de cine de esa época lograron reconectar con el público, ya que hubo una resignificación de lo que era verse “mexicano”. Uno de los mejores ejemplos es María Felix, recordada como una diva que sabía vestir de manera sofisticada y elegante, pero de manera mexicana.     

Esta época revolucionó la moda icónica de México, ya que se comenzaron a marcar tendencias en el uso de textiles como encajes y sedas. Se popularizó la icónica imagen de elegancia de la época, encabezada por varios diseñadores mexicanos, que incluso llegaron a plasmar sus colecciones en Nueva York. Uno de ellos, Ramón Valdiosera, destacó por sus diseños compuestos de textiles tradicionales mexicanos y popularizó el color ‘bugambilia’ junto con diseños de colores vibrantes que logró cautivar al mundo. Esta colección es conocida como ‘Mexican Pink’ o, mejor dicho, ‘Rosa Mexicano’. El mundo se encontraba completamente cautivado por la gran variedad y diversidad de colores con los que estas prendas estaban diseñadas. Sus composiciones, selección de colores y diseños eran fuertes reflejos de la cultura mexicana. Con cada prenda se demostraban elementos tradicionales del país, así como algo que siempre está presente en sus alrededores: el color y la vida.

 

Estos sucesos abrieron caminos para el ascenso de la moda mexicana y se promovieron diseñadores mexicanos a nivel internacional, así como tendencias con elementos tradicionales. Surgieron subculturas en todas partes del país y el boom de la moda mexicana encontró su principal vía: la expresión.

Finalmente, la moda en el siglo XXI culminó en un cuestionamiento entre lujo, estigma e identidad. Empezó una búsqueda por piezas únicas, relevancia en la actualidad y darle sentido a la identidad: nació la moda mundana. Hoy, no se busca ser parte de las masas; se busca expresar sentimientos a través de la ropa, redefinir el significado tradicional de ‘lujo’ y una nueva visión sobre lo que es el vestir. La ropa mundana es una evolución que va más allá de una sola inspiración. 

 

Yakampot busca y promueve la exaltación de lo mundano a través de nuestro patrimonio cultural. Marcamos la huella de nuestro pasado a través de diseños con elementos únicos de la indumentaria tradicional de México. Colaboramos con locales y grupos de artesanas en Chiapas y Estado de México, quienes plasman su legado en cada prenda, creando una convergencia entre pasado, presente y futuro a través de la moda. Creamos una forma de vestir, sentir y expresar como una identidad única. Una identidad Yakampot.