Cómo mostrar identidad a través de la ropa
Por Luis Enrique Ramirez Sandoval

La moda postula una diacronía, un tiempo que no existe; aquí el pasado es vergonzoso y el presente constantemente "devorado" por la moda que se anuncia.

Roland Barthes

Identidad y moda son dos palabras que tienen un profundo significado filosófico y que muchas veces usamos sin ninguna reflexión. La moda es el reflejo de los cambios de las estructuras, desde lo económico, social, ideológico, religioso, cultural y mucho más. Tal vez no hay mejor ejemplo que el de la película Devil Wears Prada cuando Meryl Streep nos dice cómo es que un cinturón azul no es solo eso, sino el trabajo de toda una industria que le dice a la gente (incluso los que creen que escapan a la moda y son reaccionarios) cómo vestirse. 

Por otra parte, identidad parece algo muy sencillo de definir, después de todo, somos individuos que nos sabemos únicos y nuestra identidad es lo que nos permite ser así, pero de acuerdo James Fearon de la Universidad de Stanford: la identidad se refiere a las características socialmente distintivas de las que una persona se enorgullece. También se trata de una categoría social a través de la cual la sociedad espera ciertos comportamientos esperados, algo vital en la moda, pues nuestra vestimenta muchas veces es la carta de presentación ante gente que no nos conoce.

Roland Barthes escribió el libro Sistema de la moda, uno de los textos más importantes sobre el tema y en él explica que la moda es efímera al pasar de moda rápidamente y por siempre tenernos preocupados por el futuro, por lo que solo existe en un presente que nunca nos complace, y donde debemos aprender a existir. Puede sonar existencialista, pero de esta manera la moda es un ancla que nos permite vivir el presente, sentirnos parte del momento que vivimos y entender que ayer y mañana son cosas que no importan. 

Es por eso que para mostrar nuestra identidad a través de la ropa necesitamos entender quiénes somos. Buscar la siguiente tendencia y estar “a la moda” solo creará distracciones que no te permitirán mostrarte de manera auténtica y en una época donde la comodidad con nuestro cuerpo y mente son esenciales, vivir el presente es vivir a la moda. 

Saber quiénes somos implica entender nuestro contexto, el lugar donde vivimos, con quién nos relacionamos y cómo nos sentimos. Vivir en México en el siglo XXI es descubrir que nos pueden decir que las tendencias cambian cada 15 días, pero que eso se refiere al fast fashion, que la realidad es que ese es un intento por vivir en el futuro y no el presente. La moda efímera no es moda ética, no responde a las necesidades del consumidor ni presenta oportunidades de comercio justo con las personas que la confeccionan.  

Saber que nuestra ropa tiene un propósito más allá de salir de una fábrica, que es creada por manos que cuentan historias, le da un propósito y nos da identidad. Lo queramos o no, la moda siempre hablará por nosotros, por lo que siempre es bueno entender de dónde viene nuestra ropa. Yakampot colabora con artesanas de  Zinacantán y San Juán Chamula en Chiapas, así como Chimalhuacán en el Estado de México para crear moda de lujo en México que brinde nuevas formas de expresarse e identificarse.

Por su proceso artesanal, no importa qué tan similares luzcan, cada prenda es única, costó tiempo, esfuerzo y creatividad de cada mujer que trabajó en ella. La moda artesanal es un camino perfecto para mostrar identidad a través de la ropa y Yakampot cuenta con todo para un outfit bello, atemporal y hecho para cualquier ocasión. Conoce más sobre nuestro modelo de colaboración en nuestro sitio web.