La colección Rezos del Agua marca una nueva etapa de Yakampot donde la creación se vuelve un proceso colectivo inspirado por la ​​colaboración con los pueblos originarios y la conservación sus historias. Buscamos crear piezas que se conviertan en objetos cargados de memoria y significado.

Una vez que vestimos el cuerpo, dejamos de estar solxs, aparecemos como un nosotrxs.

Manifiesto yakampot

Prefacio

Las ceremonias K’In Kruz o de la Santa Cruz se celebran en la comunidad chiapaneca de Zinacantán durante el mes de mayo. Este ritual demuestra la estrecha relación que hay entre los habitantes de la comunidad y los elementos naturales, especialmente con el agua.

Durante varios días las familias del pueblo, guiadas por los curanderos, realizan procesiones por los lugares sagrados del pueblo. Realizan ofrendas para convivir con las divinidades y pedir permiso para seguir cosechando y viviendo en el territorio del Señor de la Tierra.

Capítulo I.

Los caminos hacia el señor de la tierra

Para los habitantes de Zinacantán, Chiapas, los cerros, las cuevas, los pozos y otros rasgos de la naturaleza, son ancestros que en tiempos míticos se transformaron en lugares sagrados.

Capítulo Ii.

Rezos

Los curanderos son habitantes de la comunidad que reciben un llamado a través de sus sueños, son elegidos por los ancestros para comunicarse con las divinidades y transmitir las peticiones de las familias zinacantecas.

Este año que está a punto de terminar, le digo gracias al agua, porque nos dio de comer, no hubo sequías, hubo buena lluvia y en los pozos, en los nacimientos sigue brotando agua.

Capítulo Iii.

Lluvia del cielo, agua en la tierra

Las lluvias marcan el inicio del ciclo de la vida, representan la fertilidad y son un buen indicio de la cosecha de alimentos y flores, una de las principales actividades de la comunidad.

Colección 2022

BLUSA DENI BLANCO

$ 3,399.00 MXN

BLUSA DENI CURCUMA

$ 3,399.00 MXN

BLUSA JUANA BEIGE

$ 2,499.00 MXN

BLUSA JUANA BLANCA

$ 2,499.00 MXN

BLUSA JUANA NEGRO

$ 2,499.00 MXN