Qué significa estar inspirado en México
Por Luis Enrique Ramirez Sandoval

México es uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo. Se estima que hay 70 pueblos indígenas en todo el país, donde cada uno cuenta con una visión particular, tradiciones, objetivos y valores propios.

Es gracias a ellos que se ha formado una identidad nacional, que de acuerdo al discurso oficial nos ha dejado un legado histórico que hoy conocemos como mexicanidad y esa mexicanidad es algo que brinda orgullo y se expresa de distintas maneras, entre ellas a través de la moda.

Según el historiador Javier Torres Medina, la ropa evoluciona de acuerdo a las estructuras socio- culturales del momento. Hace décadas habría sido impensable usar ropa con motivos nacionales o culturales, pues la ropa servía para demostrar el estatus de la gente, por ejemplo, durante el porfiriato los caballeros usaban traje, sombrero, guantes, y más. Décadas después, los trabajadores eran conocidos por usar mezclilla, que el día de hoy es una prenda básica para cualquiera.

De esta forma, la moda artesanal evolucionó de ser específica de las comunidades donde los artesanos trabajaban a un sector mucho más amplio, que a través de la apreciación de la cultura, comenzaron a usar este diseño mexicano como parte de su identidad.

La moda mundana en México es representativa del país y en muchas ocasiones está ligada a la identidad nacional. Nuestro concepto de identidad se materializa de acuerdo a nuestras costumbres y a partir de nuestra vestimenta encontramos una forma de expresión, por lo que desde el nacimiento de México como nación, la vestimenta es parte elemental de nuestra identidad. Es por eso que debemos tener cuidado al usar las prendas que nos acercan a otras culturas, pues se debe hacer una apreciación de la cultura y no una apropiación.

Si la moda es un medio de expresión, la inspiración en México implica conocer la historia de lo que se usa. Es imposible hablar de inspiración o apreciación, cuando se hace un producto usando motivos de todo un país sin conocerlo, sin apreciar su historia y las manos de quienes hacen el trabajo.

Yakampot trabaja en colaboración con artesanas de la comunidad de Zinacantán, Chiapas, quienes usan su historia, cultura y tradición para darle identidad y razón a cada prenda. La ropa está inspirada en México porque es parte de México. Se trata de moda ética que promueve el comercio justo, pues da reconocimiento a las creadoras en todos los sentidos, además de crear programas de desarrollo, pago justo y trabajar con las comunidades para la conservación de técnicas y significado de las prendas. Las comunidades y la moda pueden trabajar juntas para seguir creando ropa que realmente está inspirada en México, pero solo a través de la cooperación y el reconocimiento es como algo tan significativo puede florecer.