Cómo llevar a México en la indumentaria
Por Luis Enrique Ramirez Sandoval

A diferencia de otros países, en México existe la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Esta ley estipula los lineamientos para rendir honores a la bandera, cuándo y cómo izar la bandera, así como prohíbe el uso de ciertos símbolos nacionales. Por eso nunca verás playeras o chamarras hechas con banderas y otros símbolos, está prohibido por la ley.

Sin embargo, es posible llevar a México en la indumentaria gracias a los distintos símbolos que distinguen la mexicanidad y que pueden referenciar al país en cualquier parte del mundo. Aunque estos símbolos son libres para que se usen, hay algunas cosas que debemos entender antes de hacerlo. 

La moda de lujo en México está íntimamente ligada a sus raíces, por lo que de una forma u otra suele regresar al concepto de su identidad para crear nuevas prendas y colecciones. Muchas veces se usa un diseño contemporáneo en la confección de una prenda, pero a este se le incluyen elementos culturales de México, sobre todo de las comunidades indígenas para decorar y terminar la pieza. Este es un punto que ha sido controversial en los últimos años y es que hay conceptos que han surgido para hablar de ello, tales como apropiación y apreciación cultural. 

Según el diccionario de Cambridge, la apropiación cultural es: “el acto de tomar o usar cosas de una cultura que no es la tuya, especialmente sin demostrar que entiendes o respetas esta cultura".

 

Esto implica tomar símbolos o elementos de una cultura y usarlos para crear algo (ropa, libros, arte y más) sin dar la debida acreditación, agradecimiento y sobre todo regalías a las comunidades de donde se tomaron los elementos que fueron transformados y que muchas veces generan ingresos mayores a los que una comunidad es capaz de ganar.

Lamentablemente esto sucede mucho en la industria de la moda. Las comunidades tienen un diseño único, ancestral y a veces incluso sagrado para ellos, y ese mismo diseño es apropiado por una marca que sin darles reconocimiento lo usa para producir en masa y generar millones en ganancias que la comunidad nunca llega a recibir.

 

Esto no quiere decir que no debas comprar ropa con motivos mexicanos, sino que es importante conocer de dónde viene, quién la confeccionó y a dónde van las ganancias de esas prendas. Además de que es importante entender el trasfondo cultural de la ropa para apreciarlo y decidir si debes usarlo o no, es importante consumir moda que promueva el comercio justo. 

En Yakampot colaboramos con artesanas de la comunidad de Zinacantán y San Juán Chamula en Chiapas, así como Chimalhuacán en el Estado de México, para la confección de la ropa, que en sí misma ya es un objeto cargado de simbolismo mexicano, lo que la convierte en una manera perfecta de llevar a México en la indumentaria. Conoce más sobre nuestro modelo de colaboración en nuestro sitio web.